Desarrollo sostenible para España segun la ONU

En esta entrada trato de abordar como se integra el desarrollo sostenible con las directrices que marca la ONU en España y la importancia de la pedagogía en esta materia.

El desarrollo sostenible se basa en tres factores como son la sociedad, la economía y el medio ambiente y se define como la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades.

Vemos como en España a través de la ONU se ha llevado a cabo el siguiente proceso:

La Red Española para el Desarrollo Sostenible (REDS) ya está en pleno funcionamiento y esta se ha integrado en la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible. Se creó por Naciones Unidas en 2012.

Su misión trata: la movilización y sensibilización de la sociedad española, las instituciones públicas y el mundo empresarial para que conozcan de manera más rigurosa y comprometida los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que sustituirán a partir del próximo año a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), aprobados por la ONU en 2000.

La puesta de largo de la Red tuvo lugar en la entrada al 2015 en el auditorio de la Casa del Lector del Matadero de Madrid, en un acto al que acudieron Teresa Ribera, directora del Instituto para el Desarrollo Sostenible y las Relaciones Internacionales (Iddri) y exsecretaria de Estado de Cambio Climático; Jeffrey Sachs, director de la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible, y Miguel Ángel Moratinos, presidente del Consejo Asesor de la REDS y exministro de Asuntos Exteriores.

El Consejo Asesor de la REDS está formado por 18 líderes del desarrollo sostenible en España. No solo apuesta por nuestro país, si no que este y a través de una iniciativa de la junta de Andalucía amplía sus fronteras con programa de salud materno infantil para la población refugiada de Palestina en Gaza, Cisjordania y Siria.

La REDS estará coordinada por varios centros e institutos. Actualmente están adscritos el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, el aula de Sostenibilidad (aSOS) de la Universidad Internacional de Andalucía, el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea) y el Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals (ICTA).

Este año será de especial importancia para el desarrollo sostenible y el futuro del planeta, ya que en junio se celebrará la Conferencia sobre Financiación para la Lucha contra el Cambio Climático, en Addis Abeba (Etiopía); en septiembre se evaluarán los ODM y se adoptarán los ODS en Nueva York (Estados Unidos), y en diciembre tendrá lugar la Cumbre sobre el Cambio Climático en París (Francia).

Por lo que cabe destacar es que apostar por el desarrollo sostenible hace ver cuáles son las dimensiones que trae consigo este, como son; conservación, desarrollo de los ecosistemas, paz, igualdad, igualdad, respeto hacia los derechos humanos y democracia.

Todo esto nos debe de hacer pensar que debemos comenzar desde las edades más tempranas a apostar por esto, lo cual es imprescindible tanto en las aulas como en los hogares fomentar esto. Esto permitirá que cada ser humano adquiera los conocimientos, las competencias, las actitudes y los valores necesarios para forjar un futuro sostenible.

Educar para el desarrollo sostenible significa incorporar los temas fundamentales del desarrollo sostenible a la enseñanza y el aprendizaje, por ejemplo, el cambio climático, la reducción del riesgo de desastres, la biodiversidad, la reducción de la pobreza y el consumo sostenible. Asimismo, la EDS exige métodos participativos de enseñanza y aprendizaje que motiven a los alumnos y les doten de autonomía, a fin de cambiar su conducta y facilitar la adopción de medidas en pro del desarrollo sostenible.

Por consiguiente, se ha promover la adquisición de competencias tales como el pensamiento crítico, la elaboración de hipótesis de cara al futuro y la adopción colectiva de decisiones, exigiendo así cambios de gran calado en los métodos pedagógicos que se aplican actualmente.

Manuel González Beltrán

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